Escuela Normal Superior

en Lenguas Vivas Nro.2 "Mariano Acosta"

A TODA LA COMUNIDAD  DE LA ESCUELA MARIANO ACOSTA, A LOS QUERIDOS EGRESADOS Y EX DOCENTES. LA ESCUELA CUMPLE EN EL 2014,  140 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL.

JUNTOS ESTAREMOS RECORDANDO EL CAMINO QUE A TRAVÉS DE DISTINTAS GENERACIONES,  Y CON DIVERSAS MIRADAS,  FUIMOS CONTRUYENDO NUESTRA ESCUELA Y LA ESCUELA PÚBLICA DE GESTIÒN ESTATAL.                  
                                     FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA ESCUELA.                                           
1874- 2014.
 Raquel Papalardo.
Rectora
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ESTA ES MI CARTA LEÌDA EN EL ABRAZO.
Queridas todas y todos .Es un dÍa que no debía transcurrir así, lamento no poder recibirlos como se merecen.

Deseo expresarles que en el 2017 se dio una resolución interna del Ministerio de Educación (Nº 12 /SSCD 2016, expediente electrónico Nº 04688059/2017/SSCDFTP) donde se autorizan a diversos docentes reubicados, entre ellos a mí, a desempeñar su carga horaria en los lugares y fechas establecidos en un ANEXO. La autorización con firma de subsecretarios indicaba el desempeño en fechas entre el 14 de febrero y el 31 de diciembre de 2017. Esto permitiría pensar mi continuidad hasta fin de año.
Previamente se hizo presentación de una carta a la Ministra de Educación Soledad Acuña, el 12 de diciembre de 2016, notificando la designación y fundamentos en la Comisión Nacional de Formación Docente de la CTERA, como representante por la UTE en esa Comisión. Esta función la vengo cumplimentando desde el 2013, junto con el rol docente (Rectora). El desempeño en CTERA está certificado por la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales. Esta carta, presentada en Mesa de Entradas del Ministerio de Educación no tuvo respuesta.
Se me concede la autorización de desempeño de las horas del Joaquín V González (12 hs) y de 5to 4ta (3 hs) de esta escuela en la rectoría para tal fin. Por ello permanecía en la escuela alrededor de 10 a 12 hs diarias.
Todos saben de mi pertenencia y compromiso con la visión pedagógica y formadora de esta Escuela. Lo público no da lugar a trenzas ni oportunidades fáciles para conseguir cargos. Lo público educativo se construye artesanalmente día a día y presencialmente, no cumpliendo horarios solamente. Y todos saben también que durante mi gestión se regularizó el funcionamiento administrativo de la institución y nunca tuve sumarios ni irregularidades en ninguna gestión política. En lo pedagógico se ampliaron los proyectos educativos.
Tengo una manía pedagógica, quizá de origen normalista, de no quedarme solamente con la eficacia formal. Seguramente no todo es elogiable. Pero en cada acción que llevo a cabo, sea administrativa, con el personal docente, con los estudiantes, con los no docentes y con las familias, evalúo las consecuencias humanas e institucionales. Lo mismo respecto a los superiores en la vía jerárquica. Quiero señalar en este punto que en 2 instancias, y por concurso, tuve oportunidad de desempeño como supervisora y no acepté. ES MI POSTURA INDECLINABLE VALORIZAR LA ESCUELA COMO INSTANCIA PEDAGÓGICA.
Cuando el viernes 30 de junio llego a mi casa alrededor de las 20 y el portero me hace entrega de unas fotocopias de Cédula de notificación con carácter de no urgente, dejadas en el buzón por alguien. Comencé a leerla y, en principio, fue una conmoción, temí por mi salud, experimenté el miedo a perder el trabajo, circunstancia social extendida que preocupa a todos. Inmediatamente registré la pérdida de de remuneración y suspensión de la obra social.

El Ministerio de Educación ha decidido comunicar de este modo, y hacer uso ciego de un procedimiento administrativo. Pero sinceramente creo que me cesan porque soy referente de la defensa a los estudiantes, de la escuela pública, de las demandas de los maestros y profesores, no tengo un rol de burócrata, trabajo junto a las familias, los no docentes y todos lo que se acerquen a la escuela, incluso desde el exterior, porque la escuela se nutre del adentro y del afuera.
Me pregunté cual era la relación entre Ministra y subsecretarios en relación a la toma de decisiones. Además se observan errores en la Resolución de la Ministra, cuando dice que yo estaba de licencia el 22 de mayo y no es así. Me reintegré el 17 de abril a mis tareas habituales después de una fractura.
Hay que diferenciar lo que corresponde por dispositivo jubilatorio, que se comunica por la vía institucional y hace de esto un mecanismo administrativo habitual, respecto del envío de fotocopia de Resolución a mi domicilio particular sin recepción de nadie, sabiendo que sería leído a la noche en la casa . Esto se puede leer también como “echada”. Existen los medios habituales de comunicación, mediados por la secretaría, pero eligieron esta modalidad, un camino de torpeza gerencial. Un camino que pone a todos los niveles de decisión en un lugar humanamente oscuro, por ello puede ser entendido como persecución personal.
Esto se conecta con una política educativa más amplia: hay prácticas de amenaza ante demandas docentes, desprestigio, arremeten con discursos de ineficiencia para instalar la idea de la educación como un gasto, sustituyen los expertos locales por consultoras externas. En estas circunstancias ha decidido unilateralmente que yo no pertenezca más a ninguna escuela de la ciudad en términos de cese administrativo, sin siquiera esperar a que se haga la consulta correspondiente a un trámite en curso. El DISCIPLINAMIENTO como aplicación burocrática de un aspecto legal es más efectivo cuando se dirige a referentes.
Gracias por el apoyo incondicional, estas acciones atentan contra toda la docencia. A todos y todas los presentes allí, quiero decirle que no estoy en la escuela por razones de salud y el consecuente pedido de licencia. El procedimiento de cese administrativo me ha ocasionado diversos síntomas debido al estrés.
Es mi decisión de siempre seguir luchando por la educación pública desde adentro o desde afuera. Obviamente quisiera jubilarme como todos lo hacen- estando en la escuela- , y esperando mi último día de trabajo al frente de la misma, porque es lo que corresponde. Por ello solicito mi continuidad cuando evolucione mi problema de salud. Mi proceso de jubilación ya está en marcha.

Sin ser un caso de endogamia por cuanto no egresé de esta escuela, es cierto que he transitado en ella parte de mi vida, y que lo hice siempre con dignidad. Los miembros del Gobierno tendrían que tomar esta circunstancia como señal de lo que no deben ser las decisiones administrativas en un proceso democrático. Pueden ser errores de asesores. O errores técnicos de niveles intermedios.
Pero aclaro que esta cuestión administrativa impacta en la institución, desplaza la alegría en el proceso de aprendizaje, es decir que es un hecho que además de intentar destruir a un docente afecta a toda la institución en sus actividades pedagógicas , entristece a los estudiantes por lo cual les digo a los funcionarios que han roto el clima de bienestar que sostiene el normal desarrollo de maestros y profesores de la Escuela Mariano Acosta y de las familias , desequilibrando el proceso educativo , mínimo para el derecho a la educación.
Por ello les digo no vamos a bajar los brazos haremos lo que tengamos que hacer , no se puede destruir los que se hizo durante toda una vida
VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA como lugar excepcional de la Patria.
Raquel Papalardo

 
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Promesa lealtad a la Bandera
 
Aquí está la bandera idolatrada, la enseña que Belgrano nos legó, cuando triste la Patria esclavizada con valor sus vínculos rompió. Aquí está la bandera esplendorosa que al mundo con sus triunfos admiró, cuando altiva en la lucha y victoriosa la cima de los Andes escaló. Aquí está la bandera que un día en la batalla tremoló triunfal y, llena de orgullo y bizarría, a San Lorenzo se dirigió inmortal. Aquí está, como el cielo refulgente, ostentando sublime majestad, después de haber cruzado el Continente, exclamando a su paso: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! Alumnos de 4to grado de los turnos mañana y tarde de la Escuela Normal Mariano Acosta prometen LEALTAD A LA BANDERA y un homenaje a su creador Don Manuel Belgrano. Felicitaciones a los niños y niñas de 4to grado y gracias a los maestros/as y familias que han hecho de esta promesa a la BANDERA , fundamental en la vida ciudadana de los chicos y chicas, un acto de gran responsabilidad y felicidad
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EL COMPROMISO SOCIAL,EL RESPETO, Y LO QUE SE TRABAJA EN LA ESCUELA DESDE ESI Y GÈNERO , PARA ERRADICAR TODO TIPO DE VIOLENCIA HACE QUE LOS ADOLESCENTES, HOY HAYAN PODIDO GENERAR ESTO !
LO HACEMOS ENTRE TODXS! FELICITACIONES CHICOS Y CHICAS! QUE ESTO SE TRANSMITA A TODOS LOS JÒVENES Y ADULTOS! PORQUE NOS QUEREMOS VIVAS!

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La Rectora Raquel Papalardo repudia todas las acciones generadas por la policìa federal contra los docentes que estaban expresándose  en forma pacìfica , armando una escuela itinerante para dialogar sobre EDUCACIÒN.

Lamento no poder acercarme por estar de licencia, pero estas acciones que suponemos  se inician en el Ejecutivo son vergonzosas. Mi apoyo incondicional a todos y todas  mis compañeros y compañeros.

                                 SI A LA EDUCACIÒN, NO A LA REPRESIÒN!.
                                                             VIVA LA PATRIA!

 

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Noche de los Museos 2016
Video realizado por Cesar Reynoso, Fotógrafo
Si querés adquirir este video comunicate en WWW.orgreynoso.com
 
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Esta Escuela Normal Superior forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal.

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 Junto con varios cientos de Institutos, integramos la Red Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente coordinada por el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente) dependiente del Ministerio de Educación de la

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